Vistas de página en total

miércoles, 4 de junio de 2014

Tema 9. Impacto ambiental



Se denomina impacto ambiental a las consecuencias provocadas por cualquier acción que modifique las condiciones de subsistencia o de sustentabilidad de un ecosistema, parte de él o de los individuos que lo componen. No existe una valoración cuantitativa universalmente aceptada para determinar el grado de afectación de un impacto, salvo aquellos casos en que la acción que lo provoca está asociada a una cantidad mensurable; Por ejemplo, la concentración de un determinado contaminante.
Evaluación de Impacto Ambiental (E.I.A.)
Es el conjunto de estudios y sistemas técnicos dados como un proceso de análisis, que permite estimar los efectos que la ejecución de un proyecto, obra o actividad referidos a determinadas etapas de la vida de la empresa o emprendimiento, como son su emplazamiento o instalación causa sobre el medio ambiente, así como su corrección prevención y valoración a fin de ser aceptado, modificado o rechazado por las autoridades de control.
En cambio cuando se trata de evaluar los riesgos medioambientales generados y establecer y aplicar un programa medioambiental para que se cumpla la legislación medioambiental, no sólo cuando se crea la empresa o emprendimiento, sino también durante su funcionamiento, debemos hablar de auditoría ambiental.
Según las características de las interacciones, el estudio puede tener alcance local, regional o global.
El alcance global se refiere a los trabajos que involucran impactos que afectan todo el planeta o gran parte de él. Un ejemplo es el estudio del impacto ambiental provocado por la generación de dióxido de carbono, aumentando el efecto invernadero y por consiguiente la temperatura media del planeta.
El alcance regional se refiere a los trabajos que involucran impactos que afectan una región determinada. Un ejemplo sería el estudio del impacto ambiental provocado por la construcción de una represa, modificando los cursos de agua y afectando, por ejemplo, el recurso suelo.
El alcance local se refiere a los trabajos que involucran impactos que afectan al radio de influencia del emprendimiento. Un ejemplo es un estudio de impacto ambiental que involucre los impactos generados por los residuos de un establecimiento fabril.
Las auditorías ambientales de funcionamiento se realizan con el objeto de evaluar y analizar los riesgos medioambientales generados por la empresa, para establecer y desarrollar un programa medioambiental de manera que cumpla la legislación vigente a nivel municipal, provincial y nacional y que su funcionamiento sea el correcto en todo momento.
Las auditorías ambientales de funcionamiento pueden ser internas si la empresa a través de sus propios equipos la realiza como instrumento interno de control y de mejora del funcionamiento; o internas si la empresa por no poseer los medios adecuados o por necesitar un diagnóstico más objetivo, contrata una empresa privada especializada.
Las auditorías ambientales de funcionamiento constan de una descripción completa y detallada de la actividad, de una verificación del cumplimiento de la legislación vigente y de una verificación de la aplicación de las políticas, programas y elementos de gestión que hacen a la organización medioambiental de la empresa. La conclusión de la misma es un informe en donde figura la explicitación de todo lo anterior y las modificaciones sugeridas.
Luego de la auditoría debe quedar establecido:
Una nueva revisión del manual de gestión ambiental
Una nueva revisión de objetivos de gestión ambiental
Una nueva revisión del Plan de Monitoreo Ambiental (en el mismo debe incluirse la fecha tentativa de una nueva auditoría) de acuerdo al Decreto N° 1.257, relativo a las “Normas sobre Evaluación Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente” (1), el cual contempla lo siguiente:
·         Descripción del proyecto en las fases de construcción y operación. Contempla reseñar las características generales del proyecto y de cada una de las etapas previstas. Permite identificar los elementos ambientales potencialmente afectados por la implementación del proyecto.
·         Caracterización ambiental -físico-natural, biológica y socio-económica-: Presenta la descripción del ámbito espacial donde se pretende insertar el proyecto y su área de influencia. Se constituye en la información que evidencia las condiciones ambientales existentes antes de iniciar el proyecto.
·         Identificación de efectos y evaluación de impactos: Resulta de la superposición del proyecto en el ámbito espacial donde se propone su ubicación y su área de influencia. Contempla la descripción de las obras y actividades del proyecto y de los cambios que cada una de ellas son capaces de producir en el ambiente. También se identifican los potenciales efectos y riesgos naturales que pudieran limitar la construcción y/u operación del proyecto.
·         Proposición de medidas: Los impactos identificados serán objeto, en lo posible, de medidas de prevención, mitigación, corrección, control y/o compensación. Las medidas tienen la intención de reducir los impactos a niveles aceptables, de acuerdo a la normativa técnica, legal, planes y programas de desarrollo.
·         Plan de supervisión ambiental: Contempla la propuesta de las actividades que permitan dar seguimiento a la ejecución de las actividades previstas en cada una de las fases del proyecto, así como la implantación del programa de seguimiento. Permite constatar la ejecución del proyecto de acuerdo a lo previsto, así como verificar el cumplimiento y eficiencia de las medidas propuestas.
Posteriormente, en el momento en el que se inicie la ejecución de las nuevas obras y actividades, se deberá implementar el Plan de Supervisión Ambiental, diseñado en el EIA. Esta actividad permitirá constatar la ejecución del proyecto de acuerdo a lo previsto, así como verificar el cumplimiento de las medidas propuestas, durante la fase de construcción del proyecto y de las edificaciones propuestas.
Los principales objetivos que se buscan con las Evaluaciones De Impacto Ambiental (EIA) son:
— 
Obtener conocimiento de la oferta ambiental o de la situación ambientesin proyecto.
— 
Identificar consecuencias benéficas y perjudiciales más significativas al entorno (impactos del proyecto sobre el ambiente).
— 
Formular las medidas de manejo para los impactos identificados y valorados.
— 
Garantizar que el proyecto cumpla con las leyes ambientales.
— 
Tener elementos y señales para ajustar o replantear el proyecto (en todas sus fases).
— 
Incluir los costos ambientales en la estructura de costos del negocios.
— 
Crear espacios de participación ciudadana que concilien las expectativas de la comunidad y los intereses de inversionistas.
— 
Determinar la viabilidad ambiental de los proyectos, garantizando que existen y están disponibles los RRNN que estos requieren (Demandas ambientales)
— 
Determinar la existencia de IA sobre el proyecto.
En términos generales una EIA aplica como:
— Instrumento planificador.
— Instrumento para la toma de decisiones.
— Instrumento viabilizador de los proyectos.
— Énfasis en lo significativo e importante

TIPOS DE IMPACTO
Impacto ambiental compatible: Aquel cuya recuperación es inmediata tras el cese de la actividad, y no precisa de prácticas protectoras o correctoras.
Impacto ambiental moderado: Aquel cuya recuperación no precisa prácticas protectoras o correctoras intensivas, y en el que la consecución de las condiciones ambientales iniciales requiere cierto tiempo.
Impacto ambiental severo: Aquel en el que la recuperación de las condiciones del medio exige la adecuación de medidas protectoras o correctoras, y en el que, aun con estas medidas, aquella recuperación precisa un periodo de tiempo dilatado.
Impacto ambiental crítico: Aquel cuya magnitud es superior al umbral aceptable. Con él se produce una pérdida permanente de la calidad de las condiciones ambientales, sin posible recuperación, incluso con la adopción de medidas protectoras o correctoras.