Vistas de página en total

sábado, 21 de junio de 2014

Tema 11: Ambiente y salud

Primeros auxilios
Auxilio, del latín auxilium, es un concepto que se usa para nombrar al socorro, amparo o ayuda que se brinda a alguien. Se trata de una asistencia que se presta o que se solicita ante una situación de riesgo. Primero, por otra parte, es aquello que precede a los demás de su especie en tiempo, lugar, situación, clase o jerarquía.
Los primeros auxilios, pues, son los procedimientos y técnicas de carácter inmediato que se dispensan a las personas que han sido víctimas de un accidente o de una enfermedad repentina. Estos auxilios anteceden a otros más complejos y exhaustivos, que suelen llevarse a cabo en lugares especializados (como un hospital o una clínica).
Ejemplo
La maniobra de Heimlich se utiliza cuando una persona presenta un ahogo súbito por un atragantamiento. Puede ser debido a una comida o cuerpo extraño que queda atascado entre la bifurcación de esófago y traquea presionando la epíglotis e impidiendo la respiración. Tenemos dos personas una la víctima (con el problema de atragantamiento) y otra el auxiliar (el que ejecuta la maniobra de Heimlich). La víctima puede estar de pies o sentada, el auxiliar se pondrá de pies y por detrás, abrazando a la víctima a nivel de la cintura. El auxiliar coloca una mano plegada como un puño a nivel del abdomen de la víctima, y con la otra mano se agarra la muñeca de la mano anterior. En esta posición es fácil que al realizar presiones intensas en forma de abrazo, la víctima sea levantada en la maniobra, pero es incluso recomendable.
Se deben repetir presiones intensas hasta que el objeto causante del problema sea expulsado por la boca.



Consecuencias de algunos aditivos y preservativos en la salud
Cabe mencionar que todos los aditivos, usados en dosis aceptadas, podría decirse que son inofensivos. Sin embargo, aquí te mencionamos lo que algunos aditivos podrían causar en dosis elevadas o frecuentes o en algunos organismos debilitados o mal nutridos.
Hidroxibenzoato de etilo : lo encontramos fácilmente en mayonesas, mostazas, s alsas de tomate, dressings para carnes, conservas de mariscos, mazapanes, alimentos a base de verduras, repostería.  EFECTOS: son las sustancias que más alergias producen en comparación con otros aditivos.
Anhidrido sulfuroso o dióxido de azufre : por lo general es muy poco el que se agrega y no se declara en la etiqueta. L os siguientes alimentos procesados p odrían contenerlo: jugo s de fruta, mermeladas, vinagres, pastele s . EFECTOS: son sustancias adictivas
Nitrito sódico o nitrato: lo encontramos esencialmente en todos los embutidos , morcillas, quesos, conservas de marisco ( anchoas, arenques , pulpo, ceviches ). EFECTOS: al combinarse facilmente con las sustancias de los alimentos genera n peligrosas nitrosaminas, sustancias potencialmente cancerígenas , además que pueden desencadenar todo tipo de alergias. En lactantes puede bloquear el transporte de oxigeno produciendo cianosis.
Ácido propiónico : lo encontramos principalmente en toda la panadería procesada y re postería envasada. EFECTOS: las ratas alimentadas con elevadas dosis desarrollan tumores.
Sulfitos y derivados: carne, vino y varios tipos de alimentos. EFECTOS: los sulfitos parecen seguros para la mayoría de las personas. Sin embargo, se ha observado que en algunas poblaciones se desarrolla falta de respiración o conmoción letal poco después de exponerse a estos conservantes. Los sulfitos podrían provocar ataques de asma graves en asmáticos sensibles a sulfitos. Destruyen la vitamina B1. En la carne no es aceptable porque podrían enmascarar una mala calidad de la misma.
Glutamato: es muy común para potenciar el sabor para platos precocinados como sopas, salsas, caldos y platillos enlatados. EFECTOS: su abuso puede provocar intolerancia en personas sensibles.
Colorante amarillo o tartrazina: es un colorante artificial que es frecuente encontrar en refrescos, gelatinas, helados, dulces, postres procesados. EFECTOS: puede originar todo tipo de reacciones alergicas e irritación en el estómago. Causa urticaria en menos de una de cada 10,000 personas. Por ley, siempre que este aditivo se le agregue al alimento, debe listarse en la etiqueta.
BHA y BHT: estos dos antioxidantes artificiales son sospechosos de potenciar la acción de algunos carcinógenos.

Los aparatos modernos y su influencia en nuestra vida

Problemas de salud y seguridad

La desventaja del uso excesivo de los aparatos electrónicos puede ser un efecto adverso en la salud y la seguridad. Según el sitio web Med India, un estudio de Carnegie Mellon University indicó que el uso excesivo de Internet o de videojuegos puede llevar a un aislamiento social e inclusive a depresión. Los niveles de estrés también pueden aumentar, ya que los dispositivos de comunicación móvil pueden hacer que sea más difícil para los usuarios desconectarse del trabajo y encontrar tiempo para relajarse. Según el Washington Post, un estudio del Consejo Nacional de Seguridad del 2010 indicó que el 28% de los accidentes de tráfico en los Estados Unidos ocurre debido a que las personas hablan por celular o envían mensajes de texto mientras están al volante.

Comportamiento inapropiado

En algunos casos, los aparatos modernos y sus tecnologías asociadas pueden facilitar el comportamiento inapropiado. Los depredadores en línea pueden usar el anonimato relativo que brindan los chats en Internet para hacerse pasar por un adolescente y atraer jovencitas a una situación potencialmente peligrosa. Los sitios web de medios de comunicación social como Facebook y Twitter pueden brinda caminos directos para la "matonería cibernética", como cuando los adolescentes usas estos vehículos para intimidar o humillar a otros adolescentes. Las personas también pueden utilizar sus celulares para amenazar o acosar por medio de mensajes de texto.
Las elevadas radiaciones que emiten todos los aparatos eléctricos que nos rodean influyen en nuestro bienestar y pueden llegar a perjudicar nuestra salud seriamente.
La electricidad crea a su alrededor campos electromagnéticos, algunos de elevada intensidad, y todos los seres vivos nos hallamos expuestos a estas corrientes eléctricas.
Esta constante exposición a niveles altísimos de campos electromagnéticos supone diversos cambios en las personas e interviene de forma negativa, causando problemas de tipo psicológico, además de enfermedades graves como se ha podido constatar después de realizar diferentes estudios científicos.

Campos electromagnéticos

El campo magnético más potente es el de la Tierra, aunque dicho campo es estático y actúa como un gigantesco imán. Sin embargo, los campos generados por la electricidad actúan ejerciendo pulsaciones, al igual que los latidos del corazón, es decir, van a 50 pulsaciones por segundo.
Los niveles de corrientes eléctricas que nos envuelven por todos lados provocan en nuestro organismo sobrecargas, lo que repercute negativamente en nuestro estado de ánimo, causándonos malestar y enfermedades.
Diversos estudios han demostrado que los campos electromagnéticos artificiales influyen en los comportamientos celulares, lo que hace disminuir la producción de melatonina, que es una hormona con gran poder anticancerígeno, y la serotonina, que es la hormona del humor.
Consecuentemente, la exposición continuada y constante a campos electromagnéticos produce cambios de humor y comportamiento, insomnio y trastornos del sistema inmunitario. Todo esto a largo plazo puede tener consecuencias catastróficas para la población mundial.

Contaminación electromagnética

La unidad utilizada para definir la intensidad o densidad de un campo magnético es la nanotesla.
Se considera riesgo de contaminación electromagnética a partir de 200 nanoteslas. En algunos países, como es el caso de Suecia, se decidió no exponer a la población a dichos campos eléctricos, alejando las líneas de alta tensión y las antenas de telefonía móvil de los centros urbanos y situando el límite máximo a un nivel de 200 nanoteslas.
Se ha comprobado que una persona que trabaja todo el día delante de un ordenador o utilizando máquinas eléctricas recibe una dosis media de 20.000 nanoteslas, es decir muy por encima del nivel medio recomendado. Esto forma parte de la contaminación ambiental que nos envuelve, aunque todavía no seamos conscientes de la gravedad de la situación.

Prevención frente a las radiaciones eléctricas

Es recomendable mantener los aparatos eléctricos fuera de nuestro dormitorio mientras estemos durmiendo. Los radio despertadores emiten campos electromagnéticos muy cerca de nuestra cabeza y durante toda la noche, lo cual puede influir en nuestro sueño y provocar, en determinadas circunstancias, graves enfermedades.
Debemos utilizar los aparatos eléctricos con moderación , sin abusar de ellos y usándolos lo mínimo posible. También es conveniente mantenernos alejados mientras estén funcionando y, sobre todo, fuera de las habitaciones o dormitorios donde descansemos.
Los niveles de radiación a la cual nos exponemos se sitúan por encima de lo que los estudios indican como niveles de riesgo y esto aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades.
Es evidente que los campos electromagnéticos ejercen una influencia negativa en nuestra salud, muestra de ello son los numerosos estudios e investigaciones efectuados sobre el tema y que han constatado que las personas que viven cerca de líneas de alto voltaje tienen más riesgo de sufrir enfermedades tan graves como el cáncer o la leucemia.

Grupos de alimentos
El Instituto Nacional de Nutrición (INN) creó el “Trompo de los Alimentos”, una nueva manera de clasificar los grupos básicos, que utiliza un juego tradicional venezolano que, seguramente, disfrutamos alguna vez en nuestra niñez. 
Esta herramienta pretende hacer igualmente divertida la labor de alimentarnos. ¡Pon a girar el Trompo!, combina cada una de las franjas y obtendrás una dieta variada y balanceada, que junto con el agua y la actividad física, serán la clave para disfrutar de una óptimo estado de salud.
Para una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana, el INN ha clasificado los alimentos en cinco grupos de acuerdo a su valor nutritivo y cada uno está acompañado de un color.
Los granos, cereales, tubérculos y plátanos, están identificados con el color amarillo; hortalizas y frutas con el color verde; leche, carnes y huevos con el azul; azúcares con el color gris; las grasas y aceites vegetales con el anaranjado y para finalizar el guaral de El Trompo, representa el agua y la actividad física que son el complemento para una mejor calidad de vida.
La manera en que se dispuso los alimentos en El Trompo, tiene como finalidad orientar a la población en la selección adecuada y a una ingesta balanceada de alimentos que conforman su dieta, es decir, aquella que proporciona al organismo todas las sustancias nutritivas que favorecen el crecimiento, el desarrollo y el buen estado de salud.
El Trompo de los alimentos, es desde ahora la referencia nacional en materia de nutrición, garantizará una nueva cultura nutricional, que rescate nuestros valores e incentive el consumo de nuestros productos y proporcione a todos los ciudadanos la soberanía alimentaria.


 El trompo de los alimentos, es un nuevo modelo para ilustrar cómo se clasifican los alimentos según el tipo de nutrientes que cada tipo de alimento aporta. Está dividido en 5 bandas, cada una de las cuales indica, respectivamente: las proteínas, las hortalizas y frutas, los carbohidratos, las grasas y los dulces.

Los carbohidratos

La banda de los carbohidratos comprende los granos (caraotas, lentejas, arvejas); los cereales (maíz, trigo, arroz), los tubérculos (papa, ñame, casabe y ocumo) y los plátanos. Se recomienda incluir dos de estos alimentos, solos o combinados, en todas las comidas.

Frutas y Hortalizas

Esta banda comprende las hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacín) y las frutas (lechosa, naranja, fresa, uva, patilla, piña, melón, cambur), que aportan los minerales principales y la energía necesaria para la función normal de los sistemas del organismo. Se recomienda consumir, por lo menos, cinco raciones crudas o cocidas al día de estos alimentos.

Las proteínas

Aquí se incluyen todos los derivados de la leche de vaca y cabra; las carnes (res, pollo, pescado) y los huevos; todos los alimentos necesarios para la formación de tejidos. Es aconsejable incorporar una o dos raciones de proteínas por comidas.

Dulces

Comprendido por alimentos como el azúcar, la miel o el papelón y el chocolate. De estos alimentos se recomienda una sola porción al día

Grasas

En este grupo se encuentran los aceites, las mantequillas, las margarinas, el aceite de oliva, etc. En el 'trompo de los alimentos se clasifican los 5 grupos de alimentos. Los tres primeros son básicos; se encuentran las proteínas: carnes, necesarios para la formación de tejidos, en el segundo hortalizas y frutas que aportan los minerales principales y energía para las funciones normales de los sistemas del organismo, el tercer grupo las calorías y los carbohidratos; granos, cereales, tubérculos, los otros dos grupos están los misceláneos que son las grasas: mantequillas, margarinas, calorías complementarias, igual que los azúcares. Mencionó que al lado del trompo se encuentra el guaral (cordel), representa la ingesta de agua y un muñeco haciendo deportes, esto junto a la alimentación balanceada garantiza un individuo saludable.

La Cuerda del Trompo

En la cuerda del trompo se encuentran dos elementos que no estaban incluidos, uno es el agua y otro es la actividad física. Pero como ven aparecen 2 personas o más, haciendo educación física.